La Madraza

La Madraza
La Madraza de Granada, del árabe escuela,  también llamada Yusufiyya, fue la primera universidad con la que contó Granada. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I de Granada.
Situada en la que actualmente se denomina calle Oficios, la Madraza se encontraba en uno de los sitios privilegiados de la ciudad, junto a la Mezquita Mayor y la Alcaicería, la zona más noble del comercio. Impartía, entre otras, enseñanzas de derecho, medicina y matemáticas.
La Madraza funcionó como Universidad hasta finales de 1499 o principios de 1500,cuando Fernando II de Aragón cedió el edificio para Casa del Cabildo (Ayuntamiento) en 1500, después de que su biblioteca fuera quemada por Cisneros en la plaza Bib-Rambla, y desde entonces fue transformándose por completo hasta alcanzar su actual fisonomía barroca en 1722, demoliéndose los restos de la construcción árabe.
Este es uno de los poemas que decoraba el antiguo edificio: Si en tu espíritu hace asiento el deseo del estudio y de huir de las sombras de la ignorancia, hallarás en ella el hermoso árbol del honor. Hace el estudio brillar como estrellas a los grandes, y a los que no lo son los eleva a igual lucimiento.
En la actualidad este palacio pertenece a la Universidad de Granada, dedicándose casi todo el edificio para actividades culturales. También es la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. En los años 2006 y 2007 ha sido profundamente restaurado y se ha realizado también una excavación arqueológica del mismo.

Comprar Entradas Para La Alhambra